CIENCIAS 

La PSU de Ciencias se elabora a partir del currículo escolar vigente y su Actualización 2009 al Marco Curricular (Decreto N° 254), para lo cual considera los Objetivos Fundamentales (OF) y los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO). Además, la PSU de Ciencias evalúa las habilidades cognitivas que se desprenden de los OF: cada pregunta PSU surge, entonces, del cruce de un CMO con una habilidad cognitiva.

 

La PSU de Ciencias se divide en la prueba Humanista-Científico (HC) y la prueba de Técnico Profesional (TP): la primera incluye 54 ítems del Módulo Común (MC) con preguntas de Biología, Física y Química de I y II Medio; además de 26 ítems del Módulo Electivo (ME), el cual toma su contenido de una de las 3 ciencias a elección del postulante sobre contenidos de I a IV Medio.

 

La prueba de Ciencias TP, a su vez, incluye 28 ítems de Biología (18 Módulo Común y 10 de Módulo Técnico Profesional); 26 de Física (18 MC y 8 TP) y lo mismo para Química.

 

Esta prueba consta de 80 ítems y su tiempo de resolución son 2 horas y 40 minutos.

 

Habilidades Cognitivas

Las habilidades cognitivas que evalúa la prueba de Ciencias son: Reconocimiento, Comprensión, Aplicación y Análisis, Síntesis y Evaluación. Estas habilidades son definidas por el DEMRE de la siguiente forma:

  • Reconocimiento: implica la memorización, el recuerdo o la reproducción de información en forma similar a como fue recibida y aprendida con anterioridad.
  • Comprensión: implica traducir, seleccionar, transferir y utilizar distintos tipos de información, comparándola, contrastándola, ordenándola y agrupándola en base a conocimientos previos.
  • Aplicación: apunta al uso de la información, utilización de métodos, conceptos y teorías en situaciones nuevas.
  • Análisis, síntesis y evaluación: estas habilidades de nivel superior implican dividir una información en sus partes constitutivas, determinando cómo se relacionan entre sí, y con la estructura general; produciendo, integrando y combinando ideas en una propuesta nueva, para así emitir juicios de valor haciendo uso de ciertos criterios o normas que permitan escoger teorías, basándose en argumentos.

 

Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) y Objetivos Fundamentales (OF) abordados en la Prueba de Ciencias

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