COMPRENSIÓN LECTORA

La comprensión lectora es un proceso complejo; en este intervienen diversas competencias, a saber, lingüística, sociolingüística, pragmática y psicolingüística, además de procesos cognitivos y cognoscitivos. 

 

La lectura constituye, en primer término, una herramienta de aprendizaje para la vida, dado que permite acceder al mundo a través de lo que se lee, esto es, comprender el mundo y su funcionamiento e interactuar con otros. En segundo término, y desde el punto de vista académico, implica una importante herramienta para el aprendizaje de las distintas áreas del saber, además de contribuir con el desarrollo del pensamiento crítico y del pensamiento creativo. 

 

  • ¿A quién está dirigido?:
    • El Taller Comprensión Lectora está dirigido a estudiantes de enseñanza media que requieran mejorar su proceso lector. 

 

  • Objetivos:
    • General:
      • Leer comrpensivamente textos de diversa índole en el ámbito escolar, mediante el uso de técnicas y estrategias de comprensión lector.
    • Específicos:
      • Realizar predicciones de lectura en diversos tipos de textos.

      • Aplicar técnicas para identificar tema e idea global en textos de diversa naturaleza.

      • Realizar distintos tipos de inferencias en textos de variada índole.

      • Interpretar información a partir de elementos textuales en distintos tipos de textos.

      • Distinguir información objetiva de subjetiva en textos de diversa naturaleza.

      • Evaluar aspectos ideológicos en diversos tipos de textos.

      • Realizar distintos tipos de síntesis a partir de textos de diversa naturaleza.

 

  • Contenidos:
    • Predicciones.
    • Comprensión explícita.
    • Comprensión implícita.
    • Interpretación.
    • Marcas de subjetividad.
    • Evaluación de contenidos ideológicos.
    • Síntesis global.

 

  • Metodología:
    • Organización personal del aprendizaje en función de la Ruta de Aprendizaje correspondiente al taller.
    • Exposición de contenidos a través de videos, podcast, documentos y presentaciones.
    • Reforzamiento de las habilidades contempladas en el taller a partir de procesos pedagógicos interactivos.
    • Evaluación y autoevaluación permanentes.
    • Participación en foro-debates.
    • Aprendizaje colaborativo.

 

  • Duración:
    • 36 horas.

 

  • Modalidad:
    • 100 % virtual.