COMPRENSIÓN LECTORA

La comprensión lectora es un proceso complejo; en este intervienen diversas competencias, a saber, lingüística, sociolingüística, pragmática y psicolingüística, además de procesos cognitivos y cognoscitivos. 

 

La lectura constituye, en primer término, una herramienta de aprendizaje para la vida, dado que permite acceder al mundo a través de lo que se lee, esto es, comprender el mundo y su funcionamiento e interactuar con otros. En segundo término, y desde el punto de vista académico, implica una importante herramienta para el aprendizaje de las distintas áreas del saber, además de contribuir con el desarrollo del pensamiento crítico y del pensamiento creativo. 

 

  • ¿A quién está dirigido?:

    • El Taller Comprensión Lectora está dirigido a estudiantes de enseñanza media que requieran mejorar su proceso lector. 

 

  • Objetivos:

    • General:

      • Leer comrpensivamente textos de diversa índole en el ámbito escolar, mediante el uso de técnicas y estrategias de comprensión lector.

    • Específicos:

      • Realizar predicciones de lectura en diversos tipos de textos.

      • Aplicar técnicas para identificar tema e idea global en textos de diversa naturaleza.

      • Realizar distintos tipos de inferencias en textos de variada índole.

      • Interpretar información a partir de elementos textuales en distintos tipos de textos.

      • Distinguir información objetiva de subjetiva en textos de diversa naturaleza.

      • Evaluar aspectos ideológicos en diversos tipos de textos.

      • Realizar distintos tipos de síntesis a partir de textos de diversa naturaleza.

 

  • Contenidos:

    • Predicciones.

    • Comprensión explícita.

    • Comprensión implícita.

    • Interpretación.

    • Marcas de subjetividad.

    • Evaluación de contenidos ideológicos.

    • Síntesis global.

 

  • Metodología:

    • Organización personal del aprendizaje en función de la Ruta de Aprendizaje correspondiente al taller.

    • Exposición de contenidos a través de videos, podcast, documentos y presentaciones.

    • Reforzamiento de las habilidades contempladas en el taller a partir de procesos pedagógicos interactivos.

    • Evaluación y autoevaluación permanentes.

    • Participación en foro-debates.

    • Aprendizaje colaborativo.

 

  • Duración:

    • 36 horas.

 

  • Modalidad:

    • 100 % virtual.