ESCRITURA ACADÉMICA

La escritura académica se académica se refiere al proceso mediante el cual un individuo se apropia de las convenciones de escritura de la comunidad académica a la que pertenece y, a su vez, le permite organizar la información de manera clara para expresarla por medio de la palabra escrita en textos que cumplan con las características propias de cada área: formas discursivas, contrato comunicativo, estilos de citación, desarrollo de las ideas, incluso, los medios para argumentar, entre otras.

 

  • ¿A quién está dirigido?:

    • El taller Escritura Académica está dirigido a estudiantes universitarios en proceso de tesis y a aquellos que requieran desarrollar la capacidad de escritura como una herramienta que facilite el acceso al conocimiento de su disciplina.

 

  • Objetivos:

    • General:

      • Escribir textos a partir de la adquisición de conocimientos, técnicas y estrategias propias de la literacidad o nueva alfabetización, con el fin de desarrollar escritos coherentes y cohesivos propios del contexto académico. 

    • Específicos:

      • Acceder al conocimiento para escribir textos académicos en el ámbito de la educación superior.

      • Planificar la escritura de un texto académico en la educación superior para organizar el proceso de escritura. 

      • Escribir textos coherentes y cohesivos para enmarcarlos dentro de las reglas y convenciones propias de cada disciplina.

      • Revisar y editar los textos producidos en el ámbito de la educación superior con el fin de retroalimentar el proceso personal de escritura y mejorar la calidad del escrito. 

 

  • Contenidos:

    • Acceso al conocimiento.

    • Planificación.

    • Escritura.

    • Revisión.

    • Edición.

    • Publicación.

 

  • Metodología

    • Organización personal del aprendizaje en función de la Ruta de Aprendizaje correspondiente al taller.

    • Exposición de contenidos a través de videos, podcast, documentos y presentaciones.

    • Reforzamiento de las habilidades contempladas en el taller a partir de procesos pedagógicos interactivos.

    • Evaluación y autoevaluación permanentes.

    • Participación en foro-debates.

    • Aprendizaje colaborativo.

 

  • Duración:

    • 36 horas.

 

  • Modalidad:

    • 100 % virtual.