Gratuidad en educación superior: más de 17 mil estudiantes pierden beneficios por exceder el tiempo de duración de sus carreras

Martes, 19 de noviembre de 2019

 

 

 

 

 

 

 

Son 17 130 estudiantes de educación superior quienes perdieron el derecho a la gratuidad en sus estudios, debido a exceder el tiempo para completar sus carreras, según informó el Ministerio de Educación. Cabe señalar que este beneficio cubre la duración formal de la carrera, por lo que cualquier retraso ocasiona la pérdida de este.

 

En estos casos, el estudiante deberá pagar la mitad del arancel de su carrera durante el primer año de pérdida de la gratuidad, con el que las casas de estudios deberán asumir el otro 50 % de las colegiaturas, lo que provoca un efecto complejo en el financiamiento de las diversas instituciones de educación superior. El jefe de la División Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló a El Mercurio que cerca de la mitad de estos estudiantes accedió al Fondo Solidario, por lo que continúan con el apoyo del Estado para continuar con sus estudios.

 

En el caso de las instituciones, la Ley de Presupuesto 2020 contempla un uso de hasta un 30 % de excedentes del Fondo Solidario para cubrir el gasto derivado del financiamiento de estos estudiantes que perdieron el beneficio.

Etiquetas: Educación superior - gratuidad - beneficios

Fuentes:

El Mercurio

Radio Cooperativa

CNN Chile

gallery/news web