LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

La PSU de Lenguaje y Comunicación (LyC) se elabora a partir del currículo escolar vigente y su Actualización 2009 al Marco Curricular (Decreto N° 254), para lo cual considera los Objetivos Fundamentales (OF) y los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO). Además, la PSU de LyC considera las habilidades cognitivas que se desprenden de los OF: cada pregunta PSU surge, entonces, del cruce de un CMO con una habilidad cognitiva.

El temario de la PSU de LyC contempla la medición de procesos y temas:

 

Procesos

  • Lectura
  • Escritura

 

Temas: divididos en tres aspectos generales

  • Textos no literarios: preferentemente discurso dialógico, expositivo y argumentativo.
  • Textos literarios: preferentemente poesía, narración y drama.
  • Textos provenientes de los medios de comunicación: fundamentalmente discurso de prensa escrita, radial, televisivo, páginas web.

 

Secciones de la PSU de Lenguaje y Comunicación

La PSU de LyC se divide en dos secciones: indicadores de producción de textos y comprensión de lectura. La primera sección se subdivide en dos: manejo de conectores y plan de redacción. La segunda sección se mide por medio de: vocabulario contextual y comprensión de lectura.

La segunda sección se compone por un número variable de textos de diversa índole y extensión.

 

Tabla de estructura PSU de Lenguaje y Comunicación, según decreto 254

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