MATEMÁTICA

La PSU de Matemática se elabora a partir del currículo escolar vigente y su Actualización 2009 al Marco Curricular (Decreto N° 254), para lo cual considera los Objetivos Fundamentales (OF) y los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO). Además, la PSU de Matemática considera las habilidades cognitivas que se desprenden de los OF: cada pregunta PSU surge, entonces, del cruce de un CMO con una habilidad cognitiva.

Para el Proceso de Admisión 2020 en curso se incorporan contenidos de la última actualización curricular y aumentan las preguntas de Suficiencia de Datos a dos por cada Eje Temático y completan 8 en total.

 

La PSU de Matemática contempla 4 ejes temáticos:

  • Números
  • Álgebra
  • Geometría
  • Datos y azar

 

Esta evaluación, además, considera tres habilidades cognitivas:

  • Comprender
  • Aplicar
  • Analizar, sintetizar y evaluar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En relación con las habilidades cognitivas, el DEMRE las define de la siguiente manera:

  • Comprender: Requiere del postulante la capacidad de interpretar información en diversos contextos, lo que exige de él la capacidad de transferencia y generalización, lo que, a su vez, demanda una capacidad de abstracción. Es decir, manejar conceptos, propiedades, reglas y generalizaciones; comparar magnitudes; leer e interpretar datos de gráficos y/o diagramas; interpretar y modelar las relaciones existentes en un problema sencillo y/o rutinario; manejar informaciones en sus diversas formas; realizar estimaciones; etc.
  • Aplicar: Requiere del postulante la capacidad para utilizar los conocimientos matemáticos tanto en situaciones conocidas como en problemas relativamente nuevos y en otros desconocidos. En este contexto, el postulante debe ser capaz de usar diversas estrategias para resolver problemas; realizar comparaciones a la luz del problema; descomponer y organizar información que se presenta en diversas formas; etc.
  • Analizar, Sintetizar y Evaluar: Requiere del postulante la capacidad para discriminar, inferir y generalizar relaciones que se dan entre los elementos de un problema más bien desconocido, tanto del ámbito de la matemática, como de otras ciencias, para así poder resolverlo; descubrir patrones y regularidades; sacar conclusiones a partir de una información dada; efectuar abstracciones de figuras geométricas, gráficos y diagramas, para resolver problemas; y evaluar la pertinencia de las soluciones de un problema.

La siguiente tabla sintetiza el cruce entre ejes temáticos y habilidades cognitivas para expresar la cantidad de preguntas de la PSU de Matemática:

gallery/ejes temáticos matemática web

La PSU de Matemática consta de 80 ítems (75 son para el cálculo del puntaje y 5 son de pilotaje). El tiempo de duración de esta prueba es de 2 horas y 40 minutos.