Academia De Letras está constituida por un equipo de profesionales de la educación, especialistas en procesos de enseñanza, desarrollo de habilidades cognitivas y gestión de procesos de aprendizaje. Más de 20 años de vinculación con la práctica pedagógica en instituciones escolares y de educación superior avala nuestro compromiso con la educación de calidad y democrática, la cual debe estar al alcance de todos los niños y jóvenes, con el fin de transformarse en una herramienta de equidad.

 

Nuestra convicción es que la educación más la innovación pedagógica, que ubica al estudiante en el centro del proceso, son pilares claves en la construcción de un sujeto con pensamiento crítico, inquietud intelectual, autónomo y responsable en la toma de decisiones.

NOSOTROS

Licenciado en Letras mención Lingüística y Literatura Hispánicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Gestión Educacional por la Universidad Europea de Madrid. 

Contacto: fgfernandez@deletras.cl  

 

Freddy Fernández Pérez

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Licenciada en Letras mención Lingüística y Literatura Hispánicas por la Pontificia Univesidad Católica de Chile, Magíster en Letras mención Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Gestión Educacional por la Universidad Europea de Madrid.

Contacto: merypereda@deletras.cl

Mery Pereda Sobarzo

MODELO PILPINTU

 

Pilpintu significa mariposa en Aymara. La imagen de la mariposa representa la transformación como un proceso de maduración del individuo. Nuestro modelo considera los pasos necesarios para que el estudiante experimente todo su potencial y logre las metas que se propone desde la perspectiva de su aprendizaje.

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Pilpintu se caracteriza por ser un modelo centrado en las necesidades de cada estudiante. Considera las capacidades individuales para ajustar el ritmo de trabajo por medio de una ruta de aprendizaje para cada alumno. Esta ruta considera cinco pasos: diagnostica, aprende, interactúa, ejercita y evalúa. Después de una medición diagnóstica, se presentan los contenidos en función de las necesidades del estudiante por medio de una interacción permanente con nuestros tutores. La constante ejercitación permite internalizar este aprendizaje para ser evaluado, finalmente, con el fin de comprobar el logro esperado.

 

Este proceso se levanta sobre la base de cuatro pilares que orientan nuestro trabajo:

EQUIPO

El aprendizaje profundo posibilita que el estudiante tome el conocimiento nuevo, lo integre a los conocimientos previos y lo aplique en situaciones novedosas vinculadas con el contexto de aprendizaje; para ello se requiere el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, que son habilidades cognitivas de nivel superior por medio de las cuales el estudiante toma decisiones y realiza juicios a partir de la integración de la información recibida. Este desarrollo del pensamiento crítico va de la mano de enfrentar el aprendizaje de manera divergente, es decir, en función de un pensamiento creativo que permita la búsqueda de soluciones diversas a las situaciones novedosas que implica el proceso de aprendizaje. El trabajo colaborativo se transforma en una de las alternativas que dan forma a este modelo, basado en la interacción social en nuevos ambientes de aprendizaje.