¿Conocías esta característica sobre el título de Plan de Redacción?

En este posteo, queremos comentar una característica de los ejercicios de Plan de Redacción que a muchos les puede resultar intrascendente, pero que nos puede ser muy útil. Observa estos dos ejercicios de la última PSU: Puedes notar que el Continuar leyendo

Explicación de ejercicio de conectores N° 2

¡Hola, futuro universitario! En esta ocasión queremos aplicar el método de resolución que ya habíamos presentado en un posteo anterior y emplearlo para explicar un ejercicio oficial de la PSU 2018.  El ejercicio es el siguiente: Las afirmaciones de un Continuar leyendo

Análisis de pregunta de Comprensión de Lectura N° 2

¿Qué función cumple la referencia a la historia de las pescadoras en el texto anterior? A) Ejemplificar hasta qué punto somos esclavos del trabajo. B) Comprobar la importancia de los ritos dentro de las relaciones humanas. C) Reflexionar sobre el placer Continuar leyendo

Explicación de ejercicio de Plan de Redacción N° 2

Lee el siguiente ejercicio oficial PSU de Lenguaje: ¿Cómo resolverlo? Primero debemos sacar la mayor información del título; en este caso se refiere a un personaje, con una ocupación (mensajero) y en un lugar (Maratón).  Luego, como ya lo hemos hecho Continuar leyendo

Explicación de dos ejercicios de comprensión de lectura

Resolveremos dos preguntas de comprensión de lectura PSU de la prueba de Lenguaje de 2010. Lee el siguiente texto: Para un correcto desempeño en comprensión de lectura PSU, debemos comenzar por una buena lectura: NO desde el principio, sino desde el Continuar leyendo

Comunicación efectiva en el profesional en formación

En publicaciones anteriores, se hizo referencia a la importancia de la escritura en la formación del profesional en educación superior. En este artículo haremos mención de otra habilidad de expresión, cuyo desarrollo es fundamental para el estudiante: la comunicación efectiva. Continuar leyendo

Proceso de escritura en la educación superior

Por mucho tiempo, se ha podido ver cómo las distintas instituciones de educación han relegado las competencias comunicativas al patio trasero de sus necesidades en la formación profesional de los estudiantes, al considerar que, si bien se deben incluir en Continuar leyendo