Explicación ejercicio de conectores N°1

Comencemos con la preparación: observa este ejercicio del proceso 2012:

Fuente: Demre, 2012.

En primer lugar, debemos leer el enunciado para interpretar su sentido: la oración explica qué función cumplen los títulos y subtítulos como elementos del texto escrito. Tras el punto seguido, saca una conclusión de lo que son estos elementos y explica para qué sirven.

Luego, nos concentramos en una columna de nexos.

¿Les parece la segunda columna? Parece ser la más simple de reconocer.

Se debe escoger un conector que entregue una conclusión o consecuencia. Observa:

a) sin embargo,  Marca oposición. No sirve.
b) en cierto sentido Es poco preciso, no da seguridad. No sirve.
c) por lo tanto,    Marca una consecuencia. Sirve 🙂
d) a veces  ¿Pueden ser «enunciados síntesis» a veces sí y a veces no? No sirve.
e) por esta razón, Señala un efecto de lo anterior. Sirve 🙂

Ahora trabajamos con otra columna. Pero esta vez SOLO consideramos las alternativas que servían en la columna anterior, es decir, la opción C y la E.

¿Revisemos la tercera columna?

  • a la vez: marca simultaneidad entre sintetizar y organizar el contenido. Sirve 🙂
  • a menudo: significa que hay veces que los títulos no organizan al texto. Eso es falso. NO sirve.

Ya encontramos la alternativa correcta: la C.

¿La marcamos? No; primero hay que asegurarse con la lectura del enunciado completo. 

«Una característica del texto escrito es la presencia de títulos y subtítulos, los cuales cumplen la función discursiva de adelantar el contenido de adelantar el contenido del texto, o atraer la atención del lector. Son, por lo tanto “enunciados síntesis”, que, a la vez, organizan el contenido del texto y aparecen en el índice para guiar al lector».

¡Misión cumplida! ¿Te quedó claro?

¿Tienes un ejercicio que no entiendes?, escríbenos a info@deletras.cl

¡Nos vemos en la próxima!

Deja un comentario