Análisis de pregunta de Comprensión de Lectura N° 2

Demre, 2005.

¿Qué función cumple la referencia a la historia de las pescadoras en el texto anterior?

A) Ejemplificar hasta qué punto somos esclavos del trabajo.

B) Comprobar la importancia de los ritos dentro de las relaciones humanas.

C) Reflexionar sobre el placer que los ritos provocan al ser humano.

D) Ilustrar que ciertos ritos se transforman en costumbres sin las cuales nos cuesta vivir.

E) Demostrar cómo los ritos responden a la necesidad del ser humano de explicar el azar.

Lo primero que debes hacer, tras leer el texto, es analizar la información contenida en este: lo primero que llama la atención es que el texto se divide en dos partes (la primera se refiere a los ritos y, la segunda, relata una historia como ejemplo).

Si nos concentramos en la segunda parte, reconocemos que la historia de las pescadoras grafica el valor de los ritos presentados al comienzo del texto.

Revisemos las alternativas, a partir del verbo introductorio:

A) Ejemplificar      – opción válida.

B) Comprobar       – la historia no comprueba el valor de los ritos.

C) Reflexionar       – la historia no establece una reflexión sobre los ritos.

D) Ilustrar             – opción válida.

E) Demostrar       –  la historia no demuestra el valor de los ritos.


En este punto, podemos evaluar la información de las alternativas que nos quedan:

A) Ejemplificar hasta qué punto somos esclavos del trabajo.

Esta alternativa le asigna un valor negativo al trabajo y a los ritos.

D) Ilustrar que ciertos ritos se transforman en costumbres sin las cuales nos cuesta vivir. 

Esta es la alternativa correcta, porque la historia da un ejemplo de cómo los ritos marcan la vida de las personas.

Por lo tanto, la alternativa correcta es la letra D.

Repasemos lo fundamental: 

  • La lectura del texto debe ser activa y atenta. 
  • Debes reconocer las ideas principales y la relación que estas toman en el texto. 
  • La lectura consiste en establecer los vínculos entre las partes del texto; integrar las ideas explícitas y complementarlas con las implícitas: lo que dice y lo que da a entender. 
  • La lectura debe ser un ejercicio constante, se debe desarrollar la capacidad de analizar e integrar la información de cada texto.

Muy pronto analizaremos nuevos ejercicios para ayudarte a comprender la lógica de las preguntas PSU.

Si tienes alguna inquietud, ¡escríbenos!

Deja un comentario