¿Sabes cuántas respuestas correctas debes obtener en la PSU para alcanzar el puntaje que quieres? Acá te explicamos

Obtener un puntaje determinado en la PSU es producto de un trabajo constante por medio de técnicas que contribuyan a este fin. También influye en esto el conocimiento del instrumento para resolverlo de la manera más inteligente posible.

En este posteo te explicaremos la importancia de conocer la relación entre respuestas correctas y un puntaje específico en la PSU. Comencemos:

En primer lugar, debes saber que el puntaje de la PSU lo que hace es ordenar a los postulantes desde el que obtiene la mayor cantidad de respuestas correctas (850 puntos) hasta el que obtiene menos (150 puntos). Además, se calcula el promedio de respuestas correctas de todos los que rindieron la prueba y se le asigna el puntaje PSU promedio: 500 puntos (no siempre da el valor exacto, pero es cercano). De esta forma, la mitad de los postulantes se ubican bajo ese puntaje y la otra mitad por encima de este.

¿Cuántas respuestas correctas debo obtener para llegar al promedio?

Esto depende de la prueba y del año. Para el proceso 2019, las respuestas correctas fueron:

Aquí comienza el trabajo estratégico. La pregunta inicial que debes hacerte como postulante es ¿qué puntaje debo sacar en la prueba?, pues, de esta manera, sabes cuantas correctas debes obtener. Veamos lo siguiente sobre la PSU de Lenguaje:

  • Para alcanzar los 600 puntos, se debe llegar a 55 respuestas correctas (608 puntos).
  • Para alcanzar los 650 puntos, se debe llegar a 59 respuestas correctas (651 puntos).
  • Para alcanzar los 700 puntos, se debe llegar a 63 respuestas correctas (706 puntos).
  • Para alcanzar los 750 puntos, se debe llegar a 66 respuestas correctas (766 puntos).
  • Para alcanzar los 800 puntos, se debe llegar a 70 respuestas correctas (808 puntos).

Con esta información, se debe evaluar el rendimiento que se obtiene ante cada una de las secciones de la PSU.

La sección de Producción de textos (Manejo de Conectores y Plan de Redacción), es la más fácil de preparar, por lo que es posible proyectarse a un rendimiento cercano al 90 % de respuestas correctas. Entonces:

Sobre el resto, 35 preguntas son de comprensión de lectura y 15 de léxico. De las de comprensión de lectura, alrededor de la mitad son preguntas de respuesta literal, lo que significa que, al identificarlas, es posible rastrear la respuesta en el texto. Ante estas preguntas, podemos proyectar un 90 % de respuestas correctas. Entonces:

Sobre el resto, 35 preguntas son de comprensión de lectura y 15 de léxico. De las de comprensión de lectura, alrededor de la mitad de estas son preguntas de respuesta literal, lo que significa que, al identificarlas, es posible rastrear la respuesta en el texto. Ante estas preguntas, podemos proyectar un 90 % de respuestas correctas. Entonces:

Con este cálculo, nos damos cuenta de que estamos cerca del puntaje promedio de 500 puntos. Entonces, debemos ir a buscar respuestas correctas a la sección de léxico contextual y a las preguntas de respuesta no literal de comprensión de lectura.

En un próximo posteo seguiremos entregando claves sobre cómo realizar la resolución estratégica. Por lo pronto, debes seguir ejercitando, pues es la única forma de alcanzar el puntaje que esperas.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: @cldeletras

Instagram: @deletrascl

Twitter: @deletrascl

Deja un comentario