5 consejos clave para resolver la sección Léxico Contextual

Resolver la PSU de Lenguaje tiene mucho de habilidades relacionadas con la comunicación, pero también requiere conocimiento de la prueba y de técnicas que permitan abordar y analizar de forma óptima cada ítem.

En este post, te entregaremos 5 consejos para la sección de Léxico Contextual que te pueden ayudar a mejorar el análisis de cada ejercicio, reducir el nivel de inseguridad al seleccionar una alternativa y, en consecuencia, mejorar tu rendimiento en este apartado de la PSU.

1. Nunca contestes sin leer el texto

En varias oportunidades hemos sabido de postulantes que, presionados por el tiempo, leen el lema (palabra subrayada) y eligen la alternativa que “más se parece” para marcarla como opción correcta. Debemos recordar que la sección Léxico Contextual propone significados de palabras en un contexto dado, por lo que es imposible realizar sustituciones sin considerar el enunciado, el párrafo o el contenido general del texto. Te recordamos que las palabras tienen un significado denotativo (el objetivo, universal, sin contexto) y el connotativo (dependiente del contexto). A este último debes atender en esta sección de la prueba.

2. Determina qué significa la palabra antes de ver las alternativas

Una técnica que facilita la resolución de esta sección es la de enfrentar las alternativas con claridad sobre qué significa la palabra guía: si no has determinado el significado que buscas, ocurrirá que todas las alternativas parecerán posiblemente correctas, pues están seleccionadas de manera tal que todas describen un sentido posible de ser interpretado por el postulante (te recordamos que las alternativas distractoras se refieren a errores comunes que se pueden cometer). Luego, determina un sinónimo, o una frase que describa a la palabra guía; presta atención a la intensidad de la palabra o a la connotación (positiva, neutra o negativa).

3. Descarta: el primer paso en las alternativas

Como lo hemos señalado en ocasiones anteriores (ver el blog), más fácil que marcar la correcta, es determinar cuál no es la correcta. Es un gran avance en la resolución poder determinar dos o tres alternativas que no coinciden con lo que se determinó -en un comienzo- como significado de la palabra guía. Si eliminamos tres alternativas porque no satisfacen el sentido de la palabra que se debe sustituir, escogemos la correcta entre dos opciones y no entre cinco: hemos aumentado el porcentaje de posibilidad de acierto de un 20 % a un 50 %.

4. Compara las alternativas que te quedan

Si hemos aplicado bien los pasos anteriores, estamos en frente de la alternativa correcta. El detalle, es que nos quedan dos alternativas y una de ellas es incorrecta. Este par de alternativas, necesariamente, tienen elementos en común (por algo la incorrecta no fue descartada antes), por lo cual este es el momento en que debemos determinar en qué se asemejan y en qué se diferencian: analiza qué significa cada una, que rasgo distintivo tiene una en relación con la otra, cuál tiene más o menos fuerza, cuál es de connotación positiva o negativa. En la diferencia está la clave para identificar a la alternativa correcta.

5. Siempre vuelve al contexto

Partimos y terminamos en el mismo punto: cuando tengas determinada la alternativa correcta o cuando estés en la duda entre dos opciones, vuelve al contexto de aparición y remplaza la palabra subrayada por la elección que hiciste o por el par de palabras que sospechas que son correctas. La opción correcta se integrará de manera inmediata al contexto y mantendrá el sentido original del enunciado.

6. Consejo adicional

En los ejercicios de Léxico Contextual con formato nuevo (esto es, alternativa con palabra destacada más un enunciado de justificación o explicación) se dispone de más información para realizar el análisis del ejercicio. Nuestra sugerencia consiste en que, al leer las alternativas, primero te detengas solo en la palabra propuesta por la opción (sin leer el enunciado que viene a continuación). De este modo, puedes descartar aquellas que no coinciden con el sentido inicial que determinaste para la palabra subrayada. Una vez que te queden dos o tres opciones, puedes leer las explicaciones que vienen a continuación para discriminar la que más se ajusta al sentido que buscas. Acto seguido, te sugerimos que vuelvas al consejo 4 y 5 que te dimos previamente (compara y vuelve al contexto).

¿Tienes dudas sobre ejercicios, técnicas de resolución o la prueba en general? No dudes en escribirnos a info@deletras.cl.

Deja un comentario