PSU. 5 consejos claves para Manejo de Conectores

Muchas veces la PSU de Lenguaje marca diferencias entre dos grupos de estudiantes: los que saben resolver el instrumento y quienes no saben cómo. Para que estés en el primer grupo, seguimos explicando las principales características de la resolución de la prueba.

En esta entrada, te entregaremos 5 consejos para la sección de Manejo de Conectores que te permitirán aproximarte o llegar al rendimiento perfecto en esta sección que puede aportar alrededor de 110 puntos a tu puntaje final.

Comencemos:

  1. Leer el enunciado sin mirar las alternativas

El primer paso de aproximación al ejercicio consiste en leer el enunciado sin considerar las alternativas, con el fin de interpretar el sentido que la oración estímulo encierra. La idea es que el postulante determine qué nexo o qué tipo de nexo debiera ir en cada uno de los espacios en los cuales se debe restituir el conector.

2. ¡Nunca leas el enunciado usando las 5 alternativas!

Un error común entre postulantes es leer el enunciado según cada una de las opciones, es decir, leer la oración completa según la opción A, la B, la C, etc. Esto representa una pérdida de tiempo, pues se leen finalmente 5 enunciados por ejercicio (¡75 enunciados en toda la sección de conectores!). Además, resulta confuso: se termina escogiendo la opción que “suena mejor” (criterio completamente subjetivo).

3. Trabaja las alternativas por columnas

Este método lo llamamos “Resolución vertical”: consiste en concentrarse en una columna de alternativas y no leer las alternativas hacia el lado (“Método horizontal”). Si el ejercicio tiene dos nexos para restituir, escoge una columna de alternativas (aquella de la que estés más seguro) y comienza a trabajar con ella. Luego, pasas a la siguiente columna.

4. Descarta las que no sirven

Analiza la columna seleccionada y determina cuáles no satisfacen el sentido del enunciado que determinaste previamente; descártalas también en la otra columna. Luego, repite la operación en la segunda columna, con aquellas alternativas que no fueron anuladas.

5. Siempre vuelve al enunciado

Cuando hayas escogido la opción correcta, pruébala en el enunciado para verificar los niveles de coherencia y cohesión que esta le aporta a la oración estímulo. Si tienes dudas entre dos opciones, lee el enunciado con cada una de ellas: este paso te ayudará a precisar el sentido del ejercicio y a discriminar a partir de las diferencias de cada una de ellas.

¡Recuerda escribirnos si tienes alguna duda o inquietud!

Deja un comentario