PSU. 5 consejos clave para Plan de Redacción

La Prueba de Selección Universitaria es un instrumento de larga tradición en el contexto del ingreso a la educación superior, por lo que, al mismo tiempo, se le conoce bien y se pueden recomendar estrategias y consejos que propician una resolución con más seguridad y, de esta forma, minimizar el margen de error.

A propósito de lo anterior, hemos preparado 5 consejos para la sección de Plan de Redacción que te serán de utilidad para realizar un mejor análisis de cada ejercicio, de sus enunciados y de la relación entre estos para reorganizar el texto. Toma nota de lo siguiente:

1.    Lee con atención el título del ejercicio

El primer error común que se debe evitar es no leer el título o hacerlo de manera desatenta. El título entrega en tema y la perspectiva del texto que se debe organizar. Además, brinda información a partir de su forma como, por ejemplo, si se escribe entre comillas o cursivas (ver entrada anterior del blog). Si comienza con artículo definido (el, la, los, las), lo más probable es que la oración de inicio sea una definición; si usa la conjunción «y», es porque presenta 2 elementos que se deben tratar en el orden del título; si usa la conjunción «o», el primer elemento es el tema y el siguiente es el punto de vista desde el que se aborda, etc.

2.    Nunca consideres el título como la primera frase del ejercicio

Tal como lo lees: determinado el tema del texto, debes buscar el enunciado que cumple mejor la idea de reafirmar el sentido del título en el texto. Para ello, se debe buscar un comentario general sobre el título, la definición, la ubicación, el origen o la causa. Generalmente, esta secuencia se presenta en orden jerárquico como se lista acá y es posible que en cada ejercicio aparezcan 1 o 2 de este tipo de enunciados.

3.    Resuelve por medio de pistas

La estrategia aconsejada para resolver la sección de Plan de Redacción es por medio de pistas: se trata de identificar el enunciado del inicio (a partir de la lista de enunciados del punto 2), el enunciado del final (el más concreto, más actual, la solución, la recomendación, la proyección del tema, la opinión, etc.) y el par obligado (2 oraciones vinculadas por el sentido o por su estructura).

4.    Descarta las alternativas que no satisfacen las pistas

La importancia de seleccionar adecuadamente las pistas es para poder trabajar con seguridad con la secuencia de 5 alternativas. Se descartan aquellas opciones que no cumplen con el enunciado de inicio, ni con la del final ni con el par obligado. Generalmente, en este punto debiera quedar 1 o 2 alternativas como posibles respuestas correctas.

5.    Analiza estratégicamente cuando dudes entre 2 opciones

La manera correcta de discriminar entre dos alternativas es determinar las semejanzas: probablemente, si se siguieron las recomendaciones, ambas comienzan y terminan con los mismos enunciados y tienen el par obligado. Por lo tanto, se debe observar la ubicación del par obligado al interior del texto: para ello, se considera la relación de este con el resto del ejercicio: ¿con qué enunciado se relaciona mejor? Luego de ello, se lee el texto según la opción seleccionada.

No te olvides de contactarnos en caso de dudas o inquietudes.

Deja un comentario