Los 8 errores y sus correcciones para que escribas mejores textos

Si comenzaste a leer esta publicación es porque te preocupa escribir bien. Antes de comenzar con tratados de gramática o de redacción y estilo, te invitamos a leer estos ocho errores frecuentes de redacción.

MAL USO DEL GERUNDIO

El gerundio es una forma no personal del verbo: ¿qué significa? No cambia según la persona (yo, tú, él, ella, etc.)  como las otras formas verbales. La terminación del gerundio en castellano es ‘-ando‘ y ‘–iendo‘ (por ejemplo «cantando», «viendo», «viviendo»).

En general, el gerundio expresa una acción simultánea a otra («Leyó el texto subrayando lo importante») o inmediatamente posterior («Resbaló en el piso golpeándose la cabeza en el muro»). El gerundio no debe emplearse cuando indica una acción posterior a la señalada por el verbo principal del cual depende.

  • «Durante su juventud vivió en España trasladándose a Chile ya adulto». INCORRECTO.
  • «Se llamó a elecciones generales ganándolas el candidato opositor». INCORRECTO.
  • «Durante su juventud vivió en España y, luego, se trasladó a Chile, ya adulto». CORRECTO.
  • «Se llamó a elecciones generales, las cuales fueron ganadas por el candidato opositor». CORRECTO.

ORTOGRAFÍA PUNTUAL

Una diversa gama de errores de ortografía puntual complica la comprensión o hacen ambiguo un texto. En relación con los errores frecuentes en este ámbito, se encuentran:

No separar el marcador discursivo

Los marcadores deben ser aislados del texto por medio de comas, ya que no forman parte del eje temático; su función es la de organizar la información del texto.

  • «Por otra parte el tema del cual se ocupará este trabajo será el etnocentrismo». INCORRECTO.
  • «Por otra parte, el tema del cual se ocupará este trabajo será el etnocentrismo». CORRECTO.
  • «Para comenzar presentaremos los antecedentes del contexto del problema». INCORRECTO.
  • «Para comenzar, presentaremos los antecedentes del contexto del problema». CORRECTO.

No marcar el hipérbaton

Cuando se invierte el orden tradicional de la oración -esto es, sujeto seguido del verbo y del resto del predicado- se debe marcar el hipérbaton (es decir, la alteración del orden) con una coma.

  • «En el capítulo introductorio del texto el autor describe de manera rigurosa y con ejemplos la cultura, desde la perspectiva de la antropología». INCORRECTO.
  • «En el capítulo introductorio del texto, el autor describe de manera rigurosa y con ejemplos la cultura, desde la perspectiva de la antropología». CORRECTO.

Separar sujeto-predicado por coma

Es un error muy común. El sujeto y predicado no se separan en español.

  • «Conrad Kottak, es Doctor de Antropología, académico y licenciado». INCORRECTO.     
  • «Conrad Kottak es Doctor de Antropología, académico y licenciado». CORRECTO.           

USO DE MAYÚSCULAS

Es habitual reconocer un uso caprichoso o azaroso de las mayúsculas en algunos textos, en los cuales se emplea incorrectamente la mayúscula para destacar palabras, nombres comunes, días de la semana, etc. Te recomendamos que tengas presente lo siguiente:

Se usa mayúscula en nombre de universidades, centros de estudio, facultades, hospitales, instituciones:

  • «Pontificia Universidad Católica», «Centros de Estudios Públicos», «Facultad de Comunicaciones», «Hospital Clínico de la Universidad de Chile».

Los nombres de las disciplinas científicas y de las ramas del conocimiento se escriben con iniciales minúsculas, pero con mayúsculas si se trata de la denominación de una asignatura o materia en el entorno académico.

  • «La psicología ha avanzado desde que estudié Psicología».

FORMA IMPERSONAL DEL VERBO HABER

El verbo ‘haber’, cuando denota existencia, siempre se emplea de manera impersonal, esto es, en tercera persona singular. Por los tanto las siguientes formas son incorrectas:

  • «Han habido bastantes protestas estudiantiles estos últimos años».
  • «Habrán muchos estudiantes participando de las actividades extraprogramáticas».
  • «Hubieron personas que no alcanzaron a inscribirse para poder votar en las primarias».

Lo anterior es porque ‘bastantes protestas’, ‘muchos estudiantes’, ‘personas’ no son sujeto de la oración en la que se insertan, sino que objetos directos, por lo que el verbo no debe concordar en número con estos. Lo correcto es:

  • «Ha habido bastantes protestas estudiantiles estos últimos años».
  • «Habrá muchos estudiantes participando de las actividades extraprogramáticas».
  • «Hubo personas que no alcanzaron a inscribirse para poder votar en las primarias».

GALICISMO «SUSTANTIVO+ ‘A’ + INFINITIVO»

Esta estructura es un calco del francés y no es recomendada en castellano. Entonces, debe evitarse cuando la preposición ‘a’ pueda reemplazarse por ‘que’, ‘por’ o ‘para’ sin cambiar el sentido de la oración. Por lo tanto, no se recomiendan expresiones como:

  • «Tema a analizar», sino «Tema que se analizará».
  • «Situación a observar», sino «Situación que será observada».
  • «Asunto a tratar», sino «Asunto para/por tratar».
  • «Planteamiento a discutir», sino «Planteamiento para/por discutir».
  • «Es un ejemplo a seguir» que incluye un doble error: galicismo y pleonasmo (todos los ejemplos son dignos de seguirlos), sino «Es un ejemplo para todos».

MAL USO DEL PRONOMBRE RELATIVO

Los pronombres relativos son un tipo de pronombre que conectan una oración subordinada con un referente anterior. El error se produce cuando se confunde la función del relativo en los contextos de uso. Observa:

PronombreFunción
DondeIndica lugar.
CuandoIndica tiempo.
QuienIndica persona.
El cualIndica objeto.
El queSirve para todo.

Entonces, los siguientes casos son correctos:

  • «El lugar en donde nací», «El día cuando te conocí», «La persona de quien te hablo», «El libro en el cual se menciona la teoría».

Observa los siguientes errores:

  • «Los principales postulados de la materia están en este libro, donde explica los orígenes de la ciencia». INCORRECTO
  • «Los principales postulados de la materia están en este libro, en el cual explica los orígenes de la ciencia». CORRECTO

Observa este otro ejemplo:

«El autor se refiere al concepto central de la investigación, el que logra suma claridad».

¿Quién o qué logra claridad? ¿el autor o el concepto?

  • «El autor se refiere al concepto central de la investigación, quien logra suma claridad».
  • «El autor se refiere al concepto central de la investigación, el cual logra suma claridad».

QUEÍSMO Y DEQUEÍSMO

Queísmo: supresión de la preposición DE antes de la partícula QUE cuando corresponde su incorporación.

Dequeísmo: utilización de la preposición DE antes de la partícula QUE cuando no corresponde.

Observa los siguientes ejemplos:

  • «Así comenzaron a convencer a los pescadores que era posible reconstruir sus propias casas (…)». INCORRECTO.
  • «Pienso de que deberías poner las cosas en orden». INCORRECTO.
  • «Estamos seguros que este estudio conduce a las conclusiones esperadas». INCORRECTO.
  • «Se concluyó de que se debe continuar con otra línea investigativa». INCORRECTO.

Para poder reconocer cuál es el uso adecuado, te recomendamos sustituir la expresión que provoque duda por “eso” o “de eso”.

  • «Así comenzaron a convencer a los pescadores “de eso”»: a convencerlos de que era posible.
  • «Pienso “eso”»: pienso que deberías.
  • «Estamos seguros “de eso”»: seguros de que conduce a conclusiones.
  • «Se concluyó “eso”»: se concluyó que se debe continuar.

CONCORDANCIA

Se refiere a la correspondencia de género y número que existe entre distintos componentes de un texto: entre sustantivo y adjetivo, entre sujeto y verbo, entre complemento directo y predicativo, etc. Vamos a detallar los más comunes.

Concordancia sustantivo-adjetivo

Observa los ejemplos:

  • «El logro de la fidelización de clientes establecida por empresas…».
  • «El logro de la fidelización de clientes establecidos por empresas…».
  • «El logro de la fidelización de clientes establecidas por empresas…».
  • «El logro de la fidelización de clientes establecido por empresas…».

En estos casos, el adjetivo ‘establecid(o, a, os, as)’ debe concordar con su antecedente. ¿Qué se establece? En este caso es el sustantivo ‘logro’, por lo tanto, el adjetivo debe expresarse en masculino y singular: ‘logro establecido’.

Observa este otro ejemplo:

«Llegaron las primas y primos, sin avisar, entusiasmadas con la idea de cooperar».

En este caso, quienes llegan con ‘las primas y primos’, por lo tanto, se debe emplear un calificativo en masculino genérico para referirse a todos los individuos, en este caso: primas y primos entusiasmados”.

Concordancia sujeto-predicado

El sujeto de una oración debe concordar en persona y número con el verbo que le corresponde. Observa los siguientes errores:

  • «Los análisis realizados al grupo intervenido y al de control demuestra que el efecto…».

El núcleo del sujeto de la oración es el sustantivo plural ‘análisis’, por lo que le corresponde un verbo en plural: ‘demuestran’ y no ‘demuestra’.

¿Cuál de estos errores te ha sorprendido más?

Tienes alguna duda, escríbenos a deletras@deletras.cl

Deja una respuesta