Si me fue mal en el semestre y obtuve dos promedios 2.0 y dos promedios 3.0, ¿obtuve ‘does’ y ’trees’?, o ¿‘doses’ y ‘treses’?

Como la mayor parte de los sustantivos, los cardinales (uno, dos, tres, cuatro, etc.) varían cuando se pluralizan y adoptan la forma tradicional de los plurales de español. De este modo, los plurales de los cardinales son ceros, unos, doses, treses, seises, dieces, etc.

Por lo tanto, en el caso de la pregunta inicial de la publicación, lo correcto es señalar que «obtuve doses y treses» que no se deben confundir con «doces» y «treces» que son los plurales de «doce» y «trece». En casos como el de las formaciones de equipos de fútbol, se puede hablar de las «oncenas iniciales» o de los «onces iniciales».

La norma indica que, si el cardinal termina en vocal, se agrega una -s (nueve/nueves); si termina en consonante -s, se les añade -es (dos/doses); y en el caso de «diez», que termina en -z, cambia esta letra por -c y agrega -es, debido a que la -z no antecede a -e/-i en castellano.

En el caso de las décadas, para referirse al conjunto de años entre el 2020 y el 2029, lo adecuado es «los años veinte», «los veinte» o «los 20», aunque se prefiere escribir la década con palabras y no con números. No se debe pluralizar la década como «los años veintes», ni tampoco usar el apóstrofo (‘) con la letra ‘s’: los 20’s. Es adecuado, entonces, emplear expresiones como «años veinte», «la década de los treinta» o «los cuarenta», etc.

Deja una respuesta