La nueva PDT de invierno te abre una posibilidad de preparar la prueba de acceso a la universidad de manera diferente a lo que se venía haciendo. Ten en cuenta que este 2022 tendrás dos instancias para rendir el conjunto de pruebas: en julio y a fin de año. Esto te podría permitir planificar una extensa preparación anual o una intensiva para julio o una mezcla de estas, como te explicaremos en esta publicación.

¿Por qué podría ser útil? Porque si priorizaras una preparación de 5 meses para una de las pruebas que pudieras rendir a mitad de año, podrías concentrarte en las otras dos para fines de 2022: además, si tu puntaje de julio no fuese todo lo que esperabas, podrías mejorarlo en la prueba de noviembre. Solo beneficios …

Pero veamos cómo proceder

Pon 👀👂🏻… la PDT de invierno la pueden rendir solo quienes hayan egresado de enseñanza media hasta 2021, quienes, en su mayoría, ya han rendido la PDT, por lo que cuentan con experiencia como para saber cuál de las pruebas les demanda más trabajo o preparación.

Debes saber, además, que no es necesario inscribir ni rendir todas las pruebas en julio: puedes inscribir una o dos y concentrarte en estas, de manera de tener más disponibilidad de tiempo para preparar las de fin de año 🤞🏻.

Te explicaremos cómo proceder con los siguientes cuatro casos; pero ten en cuenta que debes considerar tu realidad, tus fortalezas y debilidades para que el procedimiento escogido sea efectivo para conseguir tu meta.

CASO 1
Seba rindió la PDT en diciembre de 2021 y obtuvo un buen puntaje en ciencias y lectura, pero insuficiente según lo que esperaba; por otra parte, obtuvo un puntaje bajo en matemática y no le alcanza para estudiar medicina🧑🏻‍🔬. Conociendo su situación, Seba realiza el siguiente análisis: la PDT de Matemática (su punto más débil) requiere de mayor tiempo de trabajo, por lo que solo la rendirá en noviembre de 2022 (y prepararla durante el año). La de Ciencias (que es su fuerte) puede mejorar durante el año con una buena planificación y ejercitación permanente durante 2022, decide también rendirla a fin de año. En la prueba de Lectura tuvo un buen desempeño y posee una buena base, que podría optimizar con un trabajo intenso y dedicado. Decide rendir esta prueba en julio y, así, concentrarse solo en dos pruebas (y no tres) en los cinco meses restantes.

CASO 2
Javi quiere estudiar periodismo (sus amigas, con tono de broma, siempre le decían que era la copuchenta del grupo), egresó el 2021 y rindió la prueba solo para conocerla. Tiene las dos instancias para rendir la prueba el 2022 y piensa tomarlas. Siempre se le ha dado bien la historia, pero de lenguaje y matemática prefiere no hablar 😬. Decide dividir el proceso PDT 2023 en las dos instancias que tendrá y se focalizará de manera intensa en Historia -su fuerte- en julio y Matemática y Lectura las preparará durante 10 meses para tener más tiempo de trabajo. Así, de las 25 horas que dedicará al estudio a la semana, el 50 % de estas será para Historia durante el primer semestre y, del resto del tiempo, la mitad para Lectura y Matemática; ya en el segundo semestre dividirá sus 25 horas de estudios solo en dos pruebas.

CASO 3
Luis (el Cabeza, como le llaman sus amigos, ya sabrás por qué) rindió la prueba el 2021 y obtuvo buenos puntajes, pero le faltaron 10 puntos para ingresar a la carrera que quería en la universidad de su preferencia 🤓. Decidió intentarlo nuevamente este 2022 y para ello tiene claro que necesita fundamentalmente ejercitación. Las dos mejores pruebas las rendirá en julio, para intentar superar, en alguna de ellas, el resultado de diciembre de 2021. Seguirá ejercitando el segundo semestre y rendirá las 3 pruebas en noviembre de 2022 para intentar subir en alguna de ellas o en todas: Luis podrá obtener los puntos que necesita de 3 instancias distintas de pruebas, lo que le da altas probabilidades de conseguirlo.

CASO 4
Luci rindió la PDT el 2021 y obtuvo un rendimiento por debajo de sus expectativas, aunque no tiene mucha claridad de qué carrera quiere estudiar 🤔. No tiene apuro en su preparación y dedicará gran parte de su horario de este 2022 para preparar la prueba. Luci decide rendir, por esto, todas las pruebas a fin de año, priorizando una preparación de nueve meses.

Esperamos que estos casos te ayuden a tomar la mejor decisión, según tu realidad. Recuerda analizar los pros y contra que implica rendir la PDT de invierno o a fin de año con el fin de optimizar los puntajes que requieras.

Si tienes alguna duda, déjala en los comentarios.

Deja una respuesta